jueves, 28 de febrero de 2013

Movidos por el dinero

TÍTULO
Movidos por el dinero

Iban a ninguna parte, mientras por el camino se ponían las botas en la ciénaga del dinero donde quedaron atrapados para siempre.

sábado, 23 de febrero de 2013

En el sumidero encontró la horma de su zapato

TÍTULO
En el sumidero encontró la horma de su zapato

Se presentó impoluto, aunque sabía que albergaba en sus entrañas el mal olor que atufan las alcantarillas. Ahora, cuando el hedor se hace insoportable, dice que le son ajenas aquellas aguas fecales de la corrupción, que no se bañó en ellas. Sin embargo, pienso que en aquellos sumideros encontró la horma de su zapato.

viernes, 22 de febrero de 2013

A los que dieron su vida por la empresa

TÍTULO
Te hacen carne picada y te dan una patada

Obra dedicada a los que dieron su vida por la empresa, entregándose a ella más allá del deber, en cuerpo y alma, quedándose en la oficina acabada la jornada laboral, llevándose trabajo a casa, dedicándole un tiempo que hurtó a su familia y amigos, orgulloso de vestir sus colores en la corbata...  Y, pasado el tiempo, un buen día, recibió una patada y se vio en la calle.

miércoles, 20 de febrero de 2013

El mundo está para comérselo

TÍTULO
... y a pesar de todo,
el mundo está para comérselo

Seguiremos vivos mientras nos quede apetito para saborear la vida. En una comida fuera de casa yo también espero a  los postres. Sería capaz  de llegar tarde por encontrarme una copa de nata, fresa, macedonia y chocolate dispuesta en la mesa para mí. Los postres es lo primero que miro en una carta. Dejaría correr los entrantes, el plato principal...¡que llegue al postre con hambre!
Poco importa lo que pase si aún nos quedan ganas de comernos el mundo.

La liturgia de la realidad


TÍTULO
Comulgar con ruedas de molino

La confesión empezó con el acto de constricción por los pecados de los excesos cometidos en el pasado.
¿La penitencia? Abstinencia y valle de lágrimas, sin saber cuando seremos absueltos, por cuanto tiempo purgaremos la culpa del sacrilegio de querer vivir como ellos, ¡como Dios!
Simultáneamente, aquellos que imparten dogmas, ocultan, niegan sus propios pecados... pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino.

Plato a plato (cuatro)

TÍTULO
Asado en su jugo al ladrillo

El ladrillo que acabó con muchos.


TÍTULO
Suprema de troika
Sacan el hígado de un país y lo ponen en la mesa de intervenciones a operar.


TÍTULO
Manitas de santos recubiertas de chocolate
y sumergidas en nata líquida del estrecho

Una patera es una barca de ilusiones truncadas,
un salvoconducto de la desesperación, un sarcófago en medio del mar.


TÍTULO
Delicias de embutido alemán
Los euros alemanes vienen en lonchas


TÍTULO
El plato del día

No hay día en el que nos muestren lo podrido que estaba aquel personaje cuya cara resultó ser una máscara de porcelana.



TÍTULO
Vísceras y asadurilla

Algunos programas son casquería que venden las vísceras y asadurilla de gente corriente que quiere dejar de serlo. El camino más fácil para alcanzar la fama. El camino más fácil para aumentar audiencias. Sin principios, sin escrúpulos.


TÍTULO
Y de postre, margaritas...

Plato a plato (tres)

TÍTULO
San jacobo por el mundo

¡Que bien le va la vida a nuestros compatriotas en otros países! Este programa invita a marcharse de aquí e ir al buscar el Dorado, como nuevos hijos de hidalgos de la España  empobrecida.


TÍTULO
Una vichiflaca

Cuerpos escuálidos tan ficticios como el reflejo de la imagen en el espejo.


TÍTULO
Una de ibex 35

¡La bolsa o la vida!, nuestro destino pende de los hilos quebrados de las gráficas. Hace años, en las imágenes de la Bolsa se veían persona (inversores, corredores de bolsa...). Ahora, en las conexiones televisivas, detrás del periodista, no hay nadie, sólo un cuadro de valores. No nos dejan poner rostro a los especuladores, los mercados están presentes sin ser vistos... y eso me produce más inquietud si cabe.


TÍTULO
Medallón de peseta con tropezones de euros

En esta crisis con tropezones de euros, no falta el nostálgico que añora la peseta.



TÍTULO
Marchando otra ración doble de fútbol

Más fútbol no, por favor. ¿Por qué en el telediario hay una sección de deportes, cuando prácticamente sólo hablan de fútbol?


martes, 19 de febrero de 2013

Plato a plato (dos)

TÍTULO
Entrantes de tráfico

Un plato para degustar los fines de semana, los puentes y las vacaciones. Estas noticias tienen mucho de publicidad de la guardia que nos guarda, la que nos hace creer que no podemos vivir sin ella, que se desviven por nosotros cuando en realidad se desviven por ser más. Incuestionables punto a punto nos pueden quitar una buena forma de libertad: el coche.


TÍTULO
Salpicón de Bankia en su tinta

Las cucarachas de los que mandaban pugnan por escapar del alquitrán pastoso y pantanoso en el que convirtieron Bankia. Aquella, en otro tiempo, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, es hoy un plato podrido que, sin piedad hemos terminado por comérnoslo los de siempre. ¡Sin piedad!


TÍTULO
El plato del tiempo

Siempre he pensado que la información del tiempo es un bálsamo que atempera nuestro estado de opinión. Podemos opinar, efectivamente, pero sin echar las culpas a nadie que no sea la naturaleza. También nos sentimos partícipes de adivinos, sabiendo qué tiempo va a hacer mañana.
Pero no vayáis a creer que escapa del debate político. Basta con ver el programa del tiempo en las televisiones autonómicas para marcar fronteras. No importa lo estúpido que sea considerar la escala local, lo importante es digerir dónde quedan las fronteras, como si el territorio de al lado fuese ajeno. De pequeño llegué a pensar que a Portugal se la había tragado el océano... y que sólo existía para la desembocadura de algunos ríos y poco más.

TÍTULO
Brotes verdes bañados en caramelo negro

Estamos en el túnel. El túnel tiene una entrada y una salida, un principio y un final. ¿Por qué hablan de brotes verdes en plena oscuridad donde no es posible la función clorofílica? ¿Nos estaremos convirtiendo en champiñones? ¿Cuántos perecerán en el túnel sin volver a ver la luz? El final no siempre está al final del túnel.


TÍTULO
Un plato de comida internacional

No llego a recordar día en que no haya faltado una guerra en la comida que nos ayude a hacer la digestión de los sinsabores acontecidos en el día.

Plato a plato (uno)

TÍTULO
Sesillos de la casa al gusto del chef

Nuestras mentes ya no nos pertenecen. Los sesillos de la casa son preparados al gusto del chef que nos controla. Quedan en blanco, son cabezas de muñecas vacías, inexpresivas, insensibles, indolentes.


TÍTULO
Puré de economía

¡Economía hasta en la sopa! Un puré diario que de un tiempo a esta parte no puede faltar en nuestra dieta mediterránea. De niño hacíamos pedorretas a la cucharada de puré que madre nos acercaba a la boca. De mayores, hemos terminado cogiéndole gusto a este plato con el que nos alimentan los miedos a perder más de lo que ya no tenemos.


TÍTULO
Guiso de ladrillo aromatizado

¡Qué mal nos ha sentado este plato este plato, en otro tiempo estrella de la carta! Nadie miraba la columna del precio... ¡olía tan bien que no reparamos en que llevaba aditivos y potenciadores del sabor perjudiciales para nuestra salud!
El muro del ladrillo se ha convertido en el nuevo muro de las lamentaciones.


TÍTULO
Sapos y culebras

Demasiadas veces nos comemos sapos y culebras. Es un plato tan poco apetecible  y, sin embargo, está muchas veces presente en el desayuno, la comida y la cena. ¡Preferiría quedarme en ayunas! 

¿Qué hay hoy de comer?

La noticia acaba con nuestra conciencia. Comemos, devoramos, consumimos la actualidad que deja de ser cuando nos traen otro plato, nueva información que nos hace olvidar permanentemente. Queremos saberlo todo y, a los postres, no hemos aprendido nada. ¡De eso se trata! de atiborrarnos de la comida basura que producimos como sociedad. Y de tal hartazgo sólo sacamos empacho.
¿Qué hay hoy de comer? es un proyecto que partió de una experiencia cotidiana: ver "el telediario" a la hora de comer. Las noticias se suceden unas a otras con aparente objetividad. Esta falsa ingenuidad es, en realidad, un proceso de manipulación sobre el individuo para que éste o asuma unas consignas de opinión, reaccione con una voladura controlada o se paralice y caiga en una abulia colectiva.
También yo de lo único que tengo certeza es de que las noticias no son como nos las cuentan. Imágenes y palabras son platos pre-cocinados de comida basura que deglutimos sin hacer la digestión.
Entonces se me ocurrio presentar  la noticia como un plato de comida . El texto se recrea en una imagen, en un objeto.  Ahora, las mismas cosas son contadas de nuevo  y ello nos hace  pensar. Ahora sí, en cada uno de la obras reconocemos una realidad social y nos reconocemos críticamente en ella



Bienvenidos

Soy artista. Ni puedo ni quiero remediarlo. De estudiante aprendí que aquellos grandes maestros que me interesaron habían sabido representar su época y la esencia de la condición humana .
Cada una de mis obras se inspira en la realidad social  y anima a sentir y a pensar.
La belleza reclama otras coordenadas estéticas de nuestro tiempo... y ¡en ello andamos!

TÍTULO
 Las palabras que no se dicen
se endurecen con el tiempo