Exposiciones

MARZO-MAYO 2019 Exposición en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.




 “Una civilización muy avanzada culturalmente de la era Gutenberg (segunda mitad del II Milenio d.C.) alcanzó su cénit gracias al registro y la transmisión masiva del conocimiento que le permitió el empleo de un soporte extinguido hace miles de años: el libro en papel.
Esta exposición muestra algunos de esos objetos fosilizados datados al final de aquella era, hallados causalmente y que permite a la ciencia adentrarse en el conocimiento que atesoran y al espectador disfrutar con la belleza del esplendor alcanzado”.

El anterior texto, que da paso a esta exposición,  sitúa al espectador ante lo que va a ver: como si estuviera, dentro de cientos de miles de años, frente a libros convertidos en fósiles.

El artista, a partir de la de-construcción y la reconstrucción ha logrado unos objetos hiperrealistas, muy atractivos y que transportan a un futuro desde el que mirar el presente con otros ojos.






FEBRERO-MARZO 2018 Exposición en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.
IGNACIO ASENJO SALCEDO

Equidistancia
Pinto una raya.
A continuación otra del mismo o de diferente tono, situada a una calculada distancia de la anterior. Absorto en un estado de necesidad obsesiva, un trazo me lleva al siguiente, al compás de una equidistancia cambiante.
Nada pretendía representar y, sin embargo, al final de este tránsito, llego a la lucidez en lo inconcreto y esencial: incontables hilos de colores configuran una expresión de armonía y contraste, el equilibrio rítmico de la composición, las luces y sombras por el que discurre la mirada en la profundidad del espacio pictórico. A la vez, la mente recuerda la contemplación de la naturaleza, la belleza de un origen y un final inmaterial.






FEBRERO-MARZO 2017 Exposición en el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.


PRESENTACIÓN


Su casa estaba repleta con soldaditos. Durante sus últimos años Diógenes había comprado cientos de sobres con pequeñas figuras que cuidadosamente iría entresacando como uvas de un racimo, hasta convertir su día a día en la ficción de una historia permanente de hazañas bélicas.
Aún llegué a tiempo de indultar varias bolsas de gran tamaño que bajaban la escalera camino del contenedor. Por entonces no sabía qué hacer con tanta milicia. Un año estuvieron aparcadas en el suelo del estudio y en algún momento se me pasó por la cabeza retomar su fatídico destino.
Hasta que por fin un día ves las mismas cosas de manera diferente. Todos aquello soldaditos cobraban sentido en un nuevo relato, La basura no es más que un malentendido.


Como en la naturaleza, la Muerte de un ser dio vida a otro ser.



OPINIONES
Querido Ignacio, felicidades por la exposición en el Hotel Escuela, por esas obras que, además de "un compuesto de pensamientos complejos", ofrecen una evidente belleza formal y un claro valor decorativo, que son cosas que no pueden faltar en el arte. Me han recordado ciertos caprichos y visiones del manierismo, del barroco, del surrealismo... El marco del Hotel Escuela es muy grato, pero a lo mejor no da la merecida dimensión publicitaria. La visita ha sido un placer y una satisfacción. Enhorabuena. Gabriel.

Enhorabuena Ignacio, tu arte conceptual es sobrecogedor, tu poesía de la vida de los demás encierra un verdadero estudio en si mismo. Con tu prosa se entiende mejor tu obra, el cartel es en si otra obra de arte. Escultura, Escritura y reciclaje convertido en ciencia intemporal, ....como la energia, ni se crea ni se destruye solo se transforma. La miseria y la enfermedad de otros te evoca para crear un nuevo mini universo e insta a otros a pensar y reaccionar. Mas física Accion-Reacción.Desde el IES Hotel Escuela, donde la paz y el sosiego acogen a tu obra un abrazo y mi agradecimiento. (Toni).

"Nuestra enhorabuena! Tan sugerente! Las piezas han quedado muy elegantes y te invitan a adentrarte en ellas buscando algo más". Maite


"Me ha encantado. Siempre trabajaste muy bien el volumen y la forma, la trama y el fondo. Enhorabuena creador". César Galán.


Ares odioso y bestia,
tras yacer con Afrodita infiel,
entre los hombres camina.
"Muerte, destrucción, amor".
 Hefaisto, habilidoso tullido, 
y cornudo,
de despojos humanos, 
una columna ha forjado.
"Guerra, guerra, al arma, al arma", repiten y gritan. 
¿Son viriles?, viriles se sienten;
 en erección. 
"Muerte, destrucción, sexo"; 
en erección.
“Mata, viola, muere”;
en soledad.
“Muerte, pestilencia, sexo”;
en soledad.
Forma fálica tiene la creación.
Muerte, sexo, soledad;
en erección.

Estas pocas palabras esconden aspectos biológicos e instintivos relacionados con la transmisión y perpetuación del universo genético. El desafío a la muerte del macho es percibido por la hembra como un acto que confirma la voluntad del macho defender y alimentar a ella y a su prole. De aquí, las peleas entre adolescentes en presencia de las chicas o por las chicas; la celebración de los quintos cuando los mozos se incorporan a la milicia; los alegres desfiles de jóvenes hacia el frente de guerra.

También, esconden la erótica del poder; poder sobre la vida y la muerte. La dominación sobre el individuo; y el sexo como forma de dominación. José Antonio Torres.

¡Que interesante tu trabajo! Tengo la sensación que está haciendo una obra plástica muy importante. Ángeles Saura.





MAYO 2016 Exposición en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.




Durante la primera quincena de mayo de 2016, se han expuesto algunas de las obras representativas de Ignacio Asenjo Salcedo en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, con motivo de la celebración de la Semana de la Educación artística "arte y justicia social".
          Las obras de este artista ilustran nuevas posibilidades para la didáctica de la educación plástica y es por ello que ha sido invitado por el Departamento de Didáctica de la Plástica de esta Facultad.




FEBRERO 2015 Exposición en el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.




Del  14 al 26 de febrero de 2015, se exponen una selección de 31 piezas escultóricas de Ignacio Asenjo   en el IES HOTEL ESCUELA, coincidiendo con la celebración de sus XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de este centro educativo..
            La exposición lleva por título “¿Qué hay hoy de comer?” y en palabras de su autor:
“Cada objeto de esta exposición es una reflexión, compartida con el espectador, sobre el mundo que vivimos y la condición humana.
Construyo cada obra redescubriendo las posibilidades comunicativas y artísticas que tienen los objetos. Considero fundamental el ingenio que me permite repensar una pieza, en otro tiempo funcional, para ahora dotarla de un nuevo significado.
Cada civilización se define por las herramientas y objetos que produce. Apelando a nuestra sociedad ¿qué mejor manera de hacerlo que a través de los objetos de la vida cotidiana? En la mayoría de los casos son pretérito pero nos crean una cierta afinidad nostálgica. ¡Están tan llenos de la belleza del paso del tiempo y de la huella que el uso les dejó… y sin embargo ahora, de nuevo, nos sugieren tantas cosas!”




FEBRERO 2013 Arte crítico conceptual sobre la crisis actual en la librería Taiga, Toledo, España. 33 objetos escultóricos del artista Ignacio Asenjo Salcedo.
Libreria Taiga. Travesía Gregorio Ramírez, 2. 45003 Toledo. Tel. 925 22 90 97. www.libreriataiga.com  taiga@libreriataiga.com

Durante el mes de febrero de 2014 darse una vuelta por la librería Taiga constituye una singular experiencia cultural y artística al mismo tiempo. Entre los libros, el visitante se topará con piezas escultóricas realizadas a partir de objetos desechados. Se trata de una sorprendente exposición escultórica del artista Ignacio Asenjo Salcedo, que lleva por título “Arte crítico conceptual sobre la crisis actual”.


En palabras de su autor, el arte está en la vida. El haber elegido una librería tiene mucho que ver con la simbiosis que se establece entre el lenguaje de la palabra y la imagen, dando pie a la construcción de obras realizadas desde una reflexión ética, crítica, inconformista y, en cierto modo, desafiante, sobre la crisis actual.

Al utilizar objetos usados, reivindica la utilidad del desecho como una propuesta ante la crisis... ¡y estos objetos tienen tanto encanto… cuánta belleza reverbera la pátina del tiempo! Ahora, cada objeto tiene una segunda oportunidad para vivir de nuevo, de ser más útil aún de lo que fue en su momento, con el valor simbólico que le confiere el artista. El objeto desechado se ha transformado en objeto apreciado.







            La prestigiosa librería Taiga sido “Premio Librería Cultural de España en el año 2011”. 




















Domingo 23 de febrero de 2014 , por Cristina Martínez Citores.

Por una conciencia ética Ignacio Asenjo invita -en Taiga- a un paseo artístico a través de piezas escultóricas dotadas de mensajes verbales e icónicos vinculados, irremediablemente, a una realidad en crisis.

Los tiempos diferencian entre los que resignados ven pasar el tiempo y los que se niegan a permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo; ante «el discurso justificativo que ellos han querido contarnos de la crisis». Ignacio Asenjo Salcedo pertenece a la segunda ‘especie’ y hace gala de ello en la muestra que hasta el próximo 28 de febrero está ubicada en la librería Taiga. ‘Arte crítico conceptual sobre la crisis actual’, que así se llama el recorrido, exhibe un conjunto de piezas escultóricas que el visitante va encontrando entre los libros colocados en las estanterías de este espacio cultural.
Este proyecto, iniciado hace tres años en torno a la gestación de piezas procedentes del mundo del desecho, ofrece una visión muy personal del momento actual desde una mirada artística que, aprecia el autor, «no es única». En este punto, hay que destacar la generosidad de quien oferta su mirada en un intento por despertar cierto pensamiento crítico» dejando abiertas las ventanas de las múltiples lecturas posibles.
En ello y para ello, Asenjo apuesta por activar los resortes éticos de quien observa las piezas dotadas de una nueva oportunidad. Porque este ingenioso creador conjuga la belleza de los objetos y el valor de los mensajes. Asegura que estas piezas, «que tuvieron una vida que nos suena familiar», instan a una reflexión fuera de los cauces marcados por las teorías institucionales. Y puesto que además de fomentar la conciencia ética, estos objetos escultóricos son el ejemplo evidente de lo que se ha establecido como efímero, su autor ratifica sus intenciones entroncando el lenguaje verbal con el icónico.
Porque es justo apuntar que por contemplar «el ingenio como en concepto estético», Ignacio Asenjo invita -en Taiga- a un paseo atractivo y colmado de significaciones implícitas y explícitas a las que añade la familiaridad de objetos que se tornan lugares comunes. De ahí que la respuesta sea instantánea además de duradera, sobre todo teniendo en cuenta que este docente ha querido alejarse de los espacios consagrados al arte -es decir, las galerías de arte- sabedor de que en una librería como la toledana «entran muchas más personas», lo que asegura que «se difunda y se contemple» por el común de los mortales.
Y puesto que uno de los problemas del arte contemporáneo es «la falta de comunicación con el espectador», Asenjo apuesta por situar sus pensamientos escultóricos en la realidad que es, al fin y al cabo, donde nacen, crecen y, en el mejor de los casos, se reproducen. No en vano «el arte representa el momento que nos ha tocado vivir».
Por ello, y regalando su mirada activa y su inconformismo ético y estético, el planteamiento ofertado tiene que ver con las contrariedades del consumo, el valor de la duración, los desastres del éxito, y, claro está, la utilidad de lo que supuestamente ya no tiene un uso recomendado. Quizá por ello esta experiencia tenga algo de desafío, de instigador a la acción, propuestas que, no por ello, se desvinculan del sello entrañable contenido en piezas y objetos cotidianos.

Para los que quieran contemplar interpretaciones certeras, atractivas e inteligentes de este desolador presente, Taiga asegura un paseo crítico muy saludable en las épocas marcadas por la apatía cívica.


Ignacio con Alberto, Director de la Librería Taiga.






27 de abril de 2013 de 17,30 a 20h. Arte crítico conceptual sobre la crisis económica y social actual
18,15h. conferencia-charla con el artista sobra la estética y el proceso de su obra
I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN. Avda el Ferrol, 43, Barrio del Pilar. 28029 Madrid.

El espíritu crítico hace libre a la persona y que una sociedad progrese. El ejercicio de la crítica en sentido estricto conlleva un detenerse a analizar lo existente y, tal como lo entendemos un inconformismo activo, una determinación para mejorar. Esta actitud está presente en todos los ámbitos, no queda circunscrita a las ciencias sociales, las humanidades o el arte. Así también, la innovación en el campo de las ciencias y la tecnología tiene lugar si hay alguien que recaba en que, por ejemplo, un determinado mecanismo funcionaría mejor de otra manera y, a continuación, se pone a diseñarlo.

El hecho de que presente mi trabajo  en mi instituto de enseñanza secundaria, el I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN,  lo entiendo como algo necesario. Las leyes educativas, (incluido el último anteproyecto de la LOMCE) subrayan la formación del espíritu crítico como uno de los objetivos de la educación. Mis obras podrían entenderse como un arte político en el sentido aristotélico pero, de ninguna manera partidista. en mi dimensión docente busco contrarrestar la despreocupación adolescente, la indolencia y el fatalismo (que por otra parte censuramos) con la invitación que se hace a reflexionar, a que el joven se detenga y haga una lectura intelectual sobre diferentes temas comunes. Cada obra pregunta al que la ve ¿y tú que piensas? La esperanza sólo puede venir desde la conciencia. Cada objeto es una provocación de auxilio, para que cuando ellos tomen las riendas de la sociedad sepan solucionar los problemas que, reconozcámoslo, los adultos venimos demostrando que somos incapaces de resolver.

Testimonios

“La capacidad de hacer un análisis crítico de la realidad es lo que nos permite continuar con ilusión, con energía y lo que mantiene abierta la puerta de la esperanza”. (Raquel)

"Creo que en los tiempos que corren "malos .. para la lírica" (que decía la canción), estamos muy necesitados de, a través del arte, llevar a cabo una concienciación social y un enriquecimiento espiritual (yo creo en esta función del arte) del espectador, del que mira "buscando algo más" que la pura experiencia estética, también muy de agradecer". (Araceli)

Profe, felicidades por tu colección, es maravillosa, me parece que para hacer esto hay que tener mucha imaginación, ya que si te das cuenta están relacionadas con la vida en sí. Son muy originales”. (Sandra)

“Como te he dicho a mi me sugiere tu obra un cómic escultórico. Me ha encantado, por sugerente, original, crítica y, a pesar de todo, optimista”. (Pablo)

“Eres un nuevo Forges en 3D”. (firma ininteligible)

“Enhorabuena por el arte y la crítica positiva. Si nuestros políticos vieran tu exposición comenzaríamos a salir del tunel”. (Gabriel)

“He presenciado un magnífico combate de boxeo entre Ignacio y la actualidad. 40 asaltos. Vencedor por k.o. el artista”. (Javier)

“Muy didáctico”. (Norka)

“Sólo un genio es capaz de interpretar las circunstancias que estamos viviendo y convertirlas en arte”. (María)

“Un abrazo de un futuro economista que intentará que dentro de 80 años no se puedan representar los dramas económicos, aunque sea de manera tan original”. (firma ininteligible)

“¡Genial! Propio de un genio como tú”. (Mary Sol)

“Espero ver esta obra en el Reina Sofía”. (Maricruz)

“Tenía ganas de ver las obras al natural, me han gustado más que en foto”. (Raquel)

“Creación y originalidad definen al artista y esta exposición es una buena muestra de su autor”. (Jesús)

“Ignacio, gracias por ofrecernos una parte de ti”. (Concha)

“Pura sociología. Sigue desmontando la realidad. Tu obra es como una bola de cristal”. (Pepe)

“Muy acertados los comentarios”. (firma ininteligible)

“Tu obra, impacto visual y pensamiento personal, invita y estimula a la reflexión propia”. (Carmen)

“Nos ha encantado esas metáforas físicas hechas con tanta imaginación, humor e indignación”. (Cary)

“La creatividad, inteligente ironía e imaginación de artistas como tú hacen nuestro mundo uno  más habitable”. (María)

“Era complicado, pero cuando lo entendías era fascinante y enseña contra lo que tenemos que luchas las personas”. (Isabel)

“El abecedario del tiempo que nos está tocando vivir… lo que nos ha tocado vivir hecho obra de arte”. (Félix y Belén)

“Ignacio, que grande esres. Fenómeno, muy bonito”. (Juan Carlos)




PRENSA 
Arte crítico en la sobremesa del telediario. Artículo de la periodista Begoña Fernández, de la Agencia EFE (ESP).
Madrid, 20 abr (EFE).- "¿Qué hay hoy para comer?" es una exposición de arte crítico que consta de 18 "platos" donde se sirven "de comida" las noticias que vemos en la sobremesa del telediario en una amplia horquilla que va de la información política a la económica, con "tropezones" de euros e indigestas guerras.
El autor, Ignacio Asenjo, es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense y licenciado en Geografía e Historia pero además es director del Instituto de Enseñanza Secundaria "Gregorio Marañón" de Madrid donde expone su obra -que no está a la venta- el sábado 27 de abril "para potenciar la formación del espíritu crítico" de los alumnos, uno de los objetivos del último anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa.
"No tiene sentido pintar la crisis con óleo y lienzo" dice Asenjo, en una entrevista con Efe, en la que también relata que su pretensión es que sus obras retraten la sociedad que le tocó vivir y que lo hagan con elementos cotidianos recogidos, en su caso, en el rastro, en tiendas de barrio o en almacenes de mobiliario y menaje, como IKEA.
Asenjo, que ha expuesto en sitios tan diversos como The Highlands Sculpture Gallery en Carmel (California), la Casa de Vacas del Retiro o en muestras colectivas de CAPA Esculturas, subraya la importancia del ingenio que le permite "encontrar un objeto, reutilizarlo y recontextualizarlo".
Cada escultura tiene un título y un breve texto explicativo que aproxima al visitante al significado de la obra y que pretende, según su autor, ser "una primera lectura pero no la única".
En su exposición prima el toque gastronómico donde se puede elegir entre platos como el "Asado en su jugo al ladrillo" (con un texto anexo de crítica a las operaciones inmobiliarias que "acabaron con muchos") o el "Medallón de peseta con tropezones de euro" para los más nostálgicos.
También están presentes las "Manitas de santos recubiertas con chocolate y sumergidas en nata líquida del estrecho" (en recuerdo a las pateras de ilusiones frustradas) y las "vísceras y asadurillas", dirigidas a quienes eligen aumentar la audiencia "sin principios ni escrúpulos".
En el menú tampoco falta el "salpicón en su tinta" donde se critica la pugna de los bancos o "los brotes verdes bañados con caramelo" que preguntan si se ve la luz al final del túnel.
Pero además, la exposición cuenta con una segunda parte, una veintena de "objetos miscelánea", en palabras del artista, donde se pueden ver artilugios como "la máquina de despedir empleados", el "tentempié del 'broker'", un sandwich formado por dos rebanadas de 500 euros con un generoso condumio de ojos o la serie de cepos titulada "Nos atrapan como ratas".
Asenjo quiere dejar claro que su obra se inspira en la "realidad social" y, de hecho, la muestra que se expone nació entre los años 2010 y 2012, es decir, en pleno corazón de la crisis.
Como colofón de la exposición una máquina de escribir de los años setenta se erige en un rincón amordazada por un trozo de escayola. Al pie de la obra reza un texto: "Las palabras que no se dicen se endurecen con el tiempo".

Por Begoña Fernandez

  

http://www.diariosur.es/agencias/20130420/mas-actualidad/cultura/que-para-comer-arte-critico_201304201243.html


http://co.noticias.yahoo.com/fotos/gra066-madrid-20-04-2013-fotograf%C3%ADa-facilitada-ignacio-photo-110458007.HTML

http://www.lavozdigital.es/agencias/20130420/mas-actualidad/cultura/que-para-comer-arte-critico_201304201243.html







No hay comentarios: