lunes, 27 de enero de 2014

Cuatro angelitos en crisis.

TÍTULO
Dreams. Hope. Belief. Faith.

¡Dónde han ido a parar los cuatro angelitos!
De la crisis quedamos enjaulados por el conformismo, la resignación, la impotencia, el escepticismo, la indolencia, el descreimiento, la desidia y el pesimismo. Cautivos, tal vez para el resto de nuestras vidas, abatidos y sin memoria para volver a volar.

1 comentario:

Unknown dijo...

No me apetece.

No me apetece entrar en el debate ideológico que plantea la obra u obras, expuesto literariamente a los pies de las imágenes. Podría hacerlo, en ocasiones lo he hecho; hoy renuncio a hacerlo.

Me gusta el arte.

Prefiero interpretar el lenguaje oculto bajo el simbolismo de la creación artística, la expresividad de su narrativa inconsciente sustentada en la composición formal que mueve a emociones y sentimientos.

Exceptuando la obra titulada “Homo Negotians”, las ultimas desde “La mirada maldita” hasta “Cuatro angelitos en crisis” me producen emociones de tipología religiosa.

Aparece un el elemento común en varias de ellas: el símbolo de la redención, la cruz.

La vértebra en la “La mirada maldita” parece estar crucificada en la plancha monetaria, (evocando al monte Gólgota); el voltímetro soporta una cruz y clavos de hierro (elementos del martirio) en “Roguemos a los poliectricos”; “ La corbata nacional” es, evidentemente, la cruz .

La última sorprende por el encierro de los “Cuatro angelitos de la crisis”. Cuatro como los Jinetes de la Apocalipsis (la victoria, la guerra, el hambre y la muerte), que esperan su liberación el día del Juicio Final. ¿Quizás los angelitos están presos por qué se ha liberado ya a los Cuatro Jinetes?. La situación actual nos refleja la victoria de los poderosos, el hambre y la muerte de los desposeídos y más débiles, y como ultimo recurso el de la guerra.

Al mismo tiempo, las cruces nos hablan de sacrificio, redención, resignación, conceptos propios de nuestro bagaje cultural, de la cultura de Europa. Espacio geográfico, político y económico, de donde llegan los males a través de leyes que aleatoriamente se imponen a unos ciudadanos de la Unión y a otros NO.

La utilización de la memoria cultural de occidente es el elemento en el que el artista se apoya para avanzar una crítica a la realidad presente. Buscando, quizás, que el simbolismo religioso, enmascarado en la memoria cultural, sirva como revulsivo, y, con ello, desechar sacrificio, redención, resignación, para pasar a la acción, a la movilización y al enfrentamiento con los privilegiados de todos los tiempos.

Hasta “Homo Negotians” nos habla de la única evolución real del ser humano. Aquella que le conduce a la obtención de riqueza, poder, imagen...., porque la evolución neuronal o cerebral parece, que gracias a las nuevas tecnologías, ha tomado el camino de la retroevolución. ¿Para qué pensar en algo más que no sea dinero?.